domingo, 28 de febrero de 2010

decima primera actividad

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A)…Nancy Ramos Rojas…………………………………………………………

GRUPO……………………618…FECHA 28-feb-10…………………………………….

Procesos de formación de la opinión pública. Líderes de opinión.

Practica Uno: Perfil del Proyecto de Opinión Pública.

Objetivos:

  • Jugarán el papel de encuestadores a través de aplicar el cuestionario que viene más abajo a distintos compañeros y personas del Colegio y de su comunidad.
  • Identificar y analizar las opiniones de la población estudiantil y los líderes en el C. C. H. acerca de diversos asuntos políticos.
  • Conocer y medir las actitudes, valores y orientaciones generales de los jóvenes con respecto a las relaciones culturales, artísticas y políticas, más que las opiniones de carácter particular sobre los asuntos específicos o coyunturales en la agenda universitaria.

Instrucciones específicas:

Aplicarán un mínimo de diez cuestionario entre la población de su plantel y otros diez de la comunidad donde residen. Los encuestados habrán de responden a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública?

Creo que cumplen un papel importante ya que muchas de las personas a las que llega esta información no se interesan por informarse mas acerca del tema que se esta hablando y se dejan llevar por lo que dicen los medios de comunicación.

  1. ¿El papel de los medios de comunicación es fundamental e importante, aunque puede formar o deformar las opiniones de sus auditorios?

Si es importante y como ya lo dije las personas que se dejan llevar solo por lo que dicen los medios de comunicación creen ciegamente en lo que dicen estos medios.

  1. ¿Qué diferencias podemos suponer que los medios de comunicación producen en la conducción y formación de la opinión pública?

Yo creo que hay una gran diferencia en la opinión de alguien que se informa bien del tema y de alguien que solo se deja llevar por la información que nos brindan los medios de comunicación ya que en estos últimos nos dan la información que ellos no quieren dar y en muchos casos no dicen la realidad de algún tema.

  1. ¿Tienes pleno conocimiento de lo que dices a partir de que entiendes, de lo que manejan, dirigen y/o informan a “la sociedad” los medios de comunicación masiva locales y de lo que ésta ignora para que se sepa formada?

  1. ¿Por qué consideras que el rol de los medios es relativo y que depende de la situación y el grado de vulnerabilidad por el que pasan los ciudadanos?

Por que si las personas se informaran bien acerca de determinado tema no se dejarían llevar tan fácilmente únicamente por lo que nos dicen muchos medios de comunicación.

  1. ¿En qué medida afirmas que lo que sólo hacen los medios de comunicación masiva es dar a conocer los hechos que acontecen al público e informar las diferentes opiniones recabadas, llegando a asemejarse a un simple canal informativo?

Pues en muchas ocasiones se ha comprobado que la información que nos brindan algunos medios de comunicación es muy restringida es decir que no dicen como son realmente las cosas.

  1. ¿Consideras que el papel de los medios es el de manipular e influir, entendiendo por estos, el ejercer una acción, fuerza o predominio de algo, principalmente moral?

Pienso que en la mayoría de los medios su principal papel es el de manipular la opinión y pensamiento de las personas ya que los medios junto con la política manipulan la información a su conveniencia teniendo a la población ignorante sobre lo que pasa.

  1. ¿Los medios de comunicación actúan como emisores que sirven para dar información, la cual es recogida por cada grupo y que luego se transforma en opinión pública; al salir del sistema esta opinión se manifiesta como un poder o una presión social que toma una dirección determinada?

Creo que la información se torna como una presión social muy fuerte

  1. ¿Admites que los medios de comunicación tienen un alto grado de influencia sobre la opinión pública?

Si pues muchas personas no se informan mas allá de lo que dicen los medios de comunicación

  1. ¿Aprecias como muy alto el grado de influencia de los medios o consideras que los medios tienen un bajo grado de influencia en la sociedad?

Yo creo que es muy alto el grado en el que influyen los medios ya que pienso que la mayoría de las personas no creen más que lo que dicen los medios de comunicación

  1. ¿Es justificable que el papel de los medios de comunicación sea el de conductor, orientador, manipulador, influyente, importante y fundamental?

Pienso que no ya que nosotros somos los que decidimos si creer o no en lo que nos dicen estos medios